ANDRES FELIPE NAVARRETE JIMENEZ
HAROLD ESTEVEN MURCIA
La recopilación de datos con fines de ordenación debe realizarse con suficiente frecuencia. Por ejemplo, los datos para el seguimiento de las poblaciones deberían recopilarse constantemente, mientras que los datos sobre las unidades familiares pueden recopilarse a intervalos mucho más largos. En general, los datos que se recopilan con frecuencia tendrán probablemente que basarse en la facilitación de los mismos por los pescadores o el personal del sector. Para los datos menos frecuentes, se pueden emplear encuestadores, ya que los costes de recopilación son muy inferiores.
Existen casos en que los programas para la recopilación de datos sobre la pesca no pueden ponerse en práctica de forma regular debido a limitaciones operativas. Estos casos abarcan las actividades de pesca a pequeña escala en muchas zonas interiores o en zonas marítimas remotas, en las que las actividades de pesca están dispersas en una zona de grandes dimensiones y en que los pescadores a tiempo parcial utilizan un gran número de técnicas y artes de pesca, a menudo en muchos hábitat diferentes. En estas circunstancias, pueden tomarse diferentes enfoques alternativos para evaluar las pesquerías, como por ejemplo:- censos de alcance limitado o encuestas piloto sobre muestras;
- encuestas sobre las unidades familiares o encuestas sobre el consumo de pescado;
- circuitos comerciales;
- sistemas de libros de a bordo.
2. FUENTE DE DATOS
La elección entre los numerosos métodos de recopilación de datos sobre la pesca depende de las variables que se vayan a medir, del origen y de los recursos disponibles. En muchos casos, existe una forma natural de recopilar variables concretas. Por ejemplo, las variables relativamente estáticas, como la eslora de las embarcaciones o la potencia de los motores, a menudo se recopilan mejor a través de un sistema de registros. Las variables altamente dinámicas, como las capturas o el esfuerzo, suelen obtenerse mejor a través de registros diarios, como los libros de a bordo.
Para la misma variable, los métodos pueden ser diferentes en función del tipo de pesca. Por ejemplo, para la pesca a gran escala, los datos sobre las capturas se recopilan mejor a través de los libros de a bordo, mientras que en el caso de la pesca a pequeña escala, las entrevistas con los pescadores y/o los cuestionarios suelen ser el mejor método. Las fuentes (pescadores, elaboradores, etc.) también son un factor importante en la elección y el diseño de los métodos. Los compradores, elaboradores y otros intermediarios suelen conservar sus propios registros de venta, que se utilizan como base de los formularios de datos. Los pescadores a pequeña escala no suelen conservar ningún registro, y la obtención de datos en este caso se limita a entrevistas individuales, pero la estructura de la entrevista puede ser más flexible.
Captura: al nivel en que se capturan los peces. Es el enfoque más directo de los datos pesqueros (por ejemplo, capturas, esfuerzo).
Postcaptura: niveles a través de los cuales el pescado se prepara para el mercado. Abarcan intermediarios, subastas de pescado, almacenamiento frigorífico, plantas de elaboración y transporte de productos.
Mercado: toda situación en la que el pescado se transfiere comercialmente. Puede incluir la lonja de pescado en el puerto, la transacción de productos (mercado secundario) entre distribuidores, las plantas de elaboración y el mercado de consumo.
Consumidores: nivel al que los productos se consumen finalmente.
Organismos gubernamentales y afines: todos los organismos o instituciones que forman parte del gobierno (incluido el nivel intergubernamental). Puede abarcar diferentes organismos fuera del sector pesquero (por ejemplo, aduanas, guardacostas y servicios meteorológicos).
Industria de apoyo: industrias que suministran materiales y servicios a las pesquerías, pero que no participan directamente en la actividad pesquera (por ejemplo, la construcción naval, los proveedores de artes de pesca).
6.3.4.1 Observadores
Los observadores pueden realizar mediciones directas en las embarcaciones pesqueras, en los puntos de desembarque, en las instalaciones de elaboración o en los mercados. Las variables que los encuestadores pueden recopilar incluyen las capturas (desembarques y descartes), el esfuerzo, los buques/artes, las actividades, variables medioambientales (por ejemplo, estado de la mar, temperatura), variables biológicas (como talla, peso, edad), los valores y las cantidades desembarcadas y las ventas.
En la práctica, los observadores no sólo realizan mediciones directas (observaciones), sino que también llevan a cabo entrevistas y encuestas por medio de cuestionarios. También pueden participar en la elaboración y el análisis de datos. Las tareas de un observador son difíciles y por tanto fundamentales para una formación y una supervisión adecuadas.
Deben tomarse decisiones claras acerca de la naturaleza y el alcance de los datos recopilados durante cualquier salida. A menudo, la cantidad de datos y la frecuencia de la recopilación pueden establecerse analíticamente con datos preliminares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario